martes, abril 24, 2007

Suiza: Experiencia Unica I

En el verano del 2005 realicé un viaje fuera del país, para mi era todo un acontecimiento ya que me iba de vacaciones a un sitio del cual había escuchado mucho y me había creado muchas espectativas. Fui por invitación de mi familia, varios tíos y primos viven allá desde hace muchos años. Conocer Suiza ha sido una experiencia única. Un estado sumamente desarrollado y con la mejor calidad de vida de mundo. A cada momento entraba en "shock" cuando trataba de similar todo lo que veía. El primer día me pusieron una multa por exceso de velocidad, iba 53 Km por hora en una zona donde límite era de 50, solamente vi cuando las cámaras "flashaban" y mi primo me dijo que ya me la habían puesto, la multa llegó por correo a la casa, 35 Francos.

Los suizos son muy organizados hasta para la basura, al frente del edificio de apartamentos habían 5 zafacones diferentes: Biodegradables, vidrio, plastico, metales y tela. toda la basura había que ponerla en bolsas diferentes que debes de comprar en el "ayutanmiento", al que ellos le llaman estado. Existen 3 idiomas oficiales: Alemán, Francés e Italiano, aparte de otros idiomas que hablan las minorías inmigrantes.


Uno de mis momentos favoritos fue en un lugar turístico llamado Einsiedeln donde hay una catedral muy imponente que alberga la única virgen negra. Como no permiten tomar fotos dentro de la catedral cuando salimos fuimos a una librería a comprar unas postales. Para mi sorpresa todos los articulos tenían su precio pero no había nadie que cobrara. Volví a poner en su lugar un libro ilustrado que había tomado y salí del lugar a buscar a mi tío para que me explicara. Cuando volvimos a entrar mi tío me tradujo un letrero donde indicaba que el dinero debía de depositarse en una caja que para colmo estaba abierta y te daba la oportunidad de delvolverte tu mismo el dinero en caso que lo ameritara. Imaginense ustedes, lo primero que me vino a la mente: ¿Como sería esto posible en Republica Dominicana?.

7 comentarios:

Joan Guerrero dijo...

Sorpréndete: eso se hace a base de una cosa muy sencilla que puede aplicarse: Educación. Suiza es el mejor ejemplo.

Rafael Vargas dijo...

Yo te digo cómo lo logras... llenando la isla de suizos. :)

Mi hermano aquí estamos como 1800 años detrás de Suiza en educación.

santuario dijo...

Por eso me gusta viajar, expande la mente ver cosas nuevas y ejemplos bueno como esos.

Ginnette dijo...

Rafael, solo 1,800 años? estamos como a 3,000 años de Suiza!

Principemestizo dijo...

bueno herminio un ejemplo claro de eso fue los foodshops, qu eal principio la gente se servia y tuvieron qu equitarlo por que la gente hacia de las suyas desperdiciando todo y llevandose cosas, como dices estamos a un millon de anos luz de ese pais

Liga Softcodia dijo...

y es facil?...aqui...nuncaaaaaa

Sonia Tejada dijo...

La educación y la planificación continua, tratando de hacer del país un mejor lugar todos los días. Ah, y sí los ciudadanos pagan por lo menos 40% de su salario en impuesto, pero claro por supuesto reciben excelentes servicios y disfrutan de tremenda calidad de vida!

Decía mi amigo don Quijote, "el viaja mucho y lee mucho, aprende mucho"
¡Qué bueno que te gustos Suiza!