sábado, abril 28, 2007

"Me" no comprende

Alex Rodriguez
No comprendo por que a este señor todavía lo catalogan como un latino. En una encuesta que realiza la cadena ESPN sobre los mejores jugadores latinos lo incluye como uno de los mejores tercera base latinos de todos los tiempos. Ahh que bien, ahora lo consideran latino, la misma cadena deportiva que se ufanaba en decir que él era estadounidense y que a el correspondía jugar con el equipo de Estados Unidos ahora lo presenta como un dominicano. Quizás esto no tenga nada que ver con la persona de Alez Rodriguez, pero en mi opinión, a ninguna persona lo hace dominicano el hecho de que aparezca en la TV diciendo " Soy dominicano, a mi me gusta el mangú". No que va!, ni el hecho de que viniera de vacaciones una vez donde su abuela a los 11 años, ni que jugara basketball en el club San Carlos junto a Juan Luis Guerra, ni que comprara un Penthouse en la avenida Anacaona, nada de eso los hace dominicano, si al momento de representar la patria a cual dice pertenecer se niega. Para mi sigue siendo un estadounidense más, igual como lo ha dicho y se ha comportado.

3 comentarios:

Sonia Tejada dijo...

Hola Erminio,
Me parece que estas mezclandocosas diferentes. No es necesario ser dominicano para ser latino. Latino o Hispano es una etnia y estadounidense es una nacionalidad. La nacionalidad se adquiere por nacimiento o por un proceso legal. La etnia no se elije, porque te la heredan tus padres es tu cultura. Es decir tus raíces. La verdad es que Alex Rodríguez es estadounidense por nacimiento y latino por su cultura. Una no depende de la otra.
Estado Unidos es un país multicultural donde convergen todas las culturas y nacionalidades habidas y por haber. Negar el hecho de que los hijos de inmigrante son estadounidenses es un disparate.
Te cuento que mi familia ha vivido en los Estados Unidos por decadas, casi todos mis primos son nacidos aquí mas sin embargo, en algunas cosas son mas dominicanos que yo que nací y crecí allá. Me parece que es injusto que porque Alex se considere estadounidense le quieran negar su cultura latina y su ascendencia dominicana.

Liga Softcodia dijo...

no hay que dar tantas vueltas con el asunto...
LEGALMENTE el es norteamericano, asi lo dice su acta de nacimiento (igual que Amy, mi esposa), sus padres son dominicanos y por ende el es hispano, latino, como quieras llamarle...si tiene que representar un equipo, no puede ser dominicano, porque legalmente no lo es...ademas sumale a eso, que el es una estrella, si fuera un jugador normal, no se hablara de eso...

Eduardo C. dijo...

Gracias Sonia por tu comentario,
realmente me doy cuenta que estoy mezclando las cosas como dices. Quizas me desvié en lo que quería dejar dicho en el post. En el beisbol se llevan los records separados para latinos y estadounidenses, el punto que quería resaltar en el post es la ubicación que le quieren dar a Alex en cuanto a sus records como latino y tambien como estadounidense.

Will, entiendo tu punto y como dices si fuera un jugador normal no se hiciera un alboroto. Pero como le dije a Sonia, es como lo quieren ubicar.