martes, enero 02, 2007

¿Que es un “FLOG”?


Flog es la palabra que se usa para definir a un blog falso. En vista de la alta incidencia que están teniendo los blogs como medios de comunicación capaz de llegar a un gran número de personas han aparecido compañías inescrupulosas, ávidas de publicidad que se han dado a la tarea de publicar o patrocinar Flogs. Un ejemplo de esto fue la cadena de tiendas Wal-Mart, que se dedicó a patrocinar secretamente un “blog” de una pareja de esposos Laura y Jim que viajaban por todo los Estados Unidos y se detenía en las tiendas Wal-Mart para luego describir todas las bondades de la tienda y de lo bueno que era trabajar en ellas según comentarios de sus empleados. Esto fue revelado por la revista Business Week. El engaño fue cometido contra los lectores, ya que el blog no especificaba en ningún sitio que estaba patrocinado por Wal-Mart. Otro ejemplo de Flog es el de Sony PlayStation, los cuales crearon un blog falso llamado “All I Want for Xmas" : “todo lo que yo quiero para navidad” donde un joven describía todas las bondades de su nueva consola de videojuegos. También los lectores fueron engañados porque los lectores no sabían que era información falsa. Según un dictamen de la Comisión Federal de la Competencia (Federal Trade Commission), pronto los flogs o bloggers pagados que se hacen pasar por comentaristas independientes podrían ser objetos de procesos penales puesto que son ilegales.

Ahora bien, en el ámbito nacional dominicano no ha habido hasta ahora ningún “blog”con estas características, pero ojo, con lo creativos que somos no duden que en cualquier momento aparezca un inescrupuloso. Esto va en contra del movimiento blogger ya que le resta credibilidad. Así que cuando veamos a un “blog”, en el cual su único propósito sea constantemente defender un interés en particular haciendo creer que es una opinión genuina podemos estar frente a un Flog.

7 comentarios:

Liga Softcodia dijo...

gracias por la informacion...estaremos atentos

Alex dijo...

Muy buen post Erminio, este fenomeno está restandole credibilidad a los blogs autenticos.

Se me cuida

Joan Guerrero dijo...

Si tu supieras que has dado un buen ejemplo, con lo realizado con Sony, de que las empresas tienen que ser cuidadosas al incursionar en este tipo de modalidades de blogs. Eso les afecta mucho como empresa y pierde imagen.

Principemestizo dijo...

no sabia eso hermnio esto es cultura con sabrosura, ejjeejej

Chef Pablito dijo...

Muy buena tu ilustracion. Tratas algo que es para tenerlo en cuenta. Gracia amigo por la informacion.

...y feliz ano nuevo!!

Baakanit dijo...

Los dominicanos somos tan buenos copiando que no dudo de que ya hayan por ahí unos cuantos por ahí.

Saludos, gracias por compartir esta noticia.

Anónimo dijo...

Muy interesante tu informacion Herminio. Felicidades.